jueves, 23 de septiembre de 2010

Trabajos prácticos de Geografía



1º1º, 1º3º, 1º4º, 1º5º y 1º6º

(Para la semana del 27/9)

TRABAJO PRÁCTICO: LA HIDROLOGIA

CAP. 4 Texto Geografía 1 Doce Orcas

¿Qué es la Hidrósfera? ¿Cómo está compuesta?

Menciona la importancia del agua?

¿Cómo se denominan los distintos océanos? ¿Qué importancia tienen?

Localiza en un planisferio los océanos y 10 mares a elección.

¿Qué son las olas, mareas y corrientes oceánicas?

¿Qué es un río? Menciona las distintas partes

¿A qué se llama cuenca hidrográfica? ¿Cómo se clasifican?

Localiza en el mapa anterior los siguientes ríos y lagos: Missisipi, Orinoco, Amazonas, Paraná, Uruguay, de la Plata, Zaire, Danubio, Rin, Volga, Nilo, Lago Baikal, Michigan, Ontario, Laguna Mar Chiquita.

¿Qué son las centrales hidroeléctricas?

10)Menciona y localiza en un mapa de la República Argentina por lo menos 5 centrales de nuestro país.

Hacer actividades de las Págs. 64 y 65

La evaluación será una prueba escrita


3º 1º y 3º 5º

Cuencas hidrográficas de América

1- Localizar en un mapa nº 5 del continente americano los ríos Mississippi, San Lorenzo y los Grandes Lagos, Amazonas y de la Plata

2- Los principales afluentes de cada uno de ellos.

3- Buscar y seleccionar información respecto del aprovechamiento de los ríos mencionados en el punto 1 (por ejemplo: producción de energía, navegación, riego, etc.) Mencionar obras que modificaron las cuencas: canalización, embalses, etc.

4- Buscar un recorte periodístico donde se mencione alguna cuestión ambiental en uno de estos ríos (contaminación, inundaciones, etc.) Leerlo y realizar un breve comentario escrito.

Citar correctamente todas las fuentes de consulta utilizadas.

Nuestra Biblioteca cuenta con ejemplares de libros de textos de distintas editoriales.

Los trabajos son individuales y deberán ser presentados la última semana de septiembre en el horario de clase de la materia.

4º 1º, 2º, 3º y 7º

Cuenca del Plata

1- Localizar en un mapa nº 5 de la República Argentina ríos de la Cuenca del Plata

2- Buscar y seleccionar información respecto del aprovechamiento de los ríos de esta cuenca (por ejemplo: producción de energía, etc.)

3- Buscar un recorte periodístico donde se mencione alguna cuestión ambiental en uno de los ríos de dicha cuenca (contaminación, inundaciones, etc.) Leerlo y realizar un breve comentario escrito.

Citar correctamente todas las fuentes de consulta utilizadas

Nuestra Biblioteca cuenta con ejemplares de libros de textos de distintas editoriales.

Los trabajos son individuales y deberán ser presentados la última semana de septiembre en el horario de clase de la materia.

4º4º, 4º5º y 4º6º

TRABAJO PRÁCTICO:ÁREAS PROTEGIDAS DE NUESTRO PAIS

Cada alumno deberá elegir un Parque Nacional para exponer en clase (oralmente con imágenes, mapa, etc.), relacionando el área protegida con los aspectos físicos del lugar (relieve, clima e hidrografía). No deberá repetirse, por lo que los alumnos deberán ponerse de acuerdo para la elección del tema.

Bibliografía de consulta:

Texto de Geografía de la Argentina de Nuevamente Santillana

Sitios de Internet (APN)

Fecha de exposición (semana del 27/9)

5º 1º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º

Evolución industrial en Argentina

1- Leer el capítulo 16 del libro de texto y realizar todas las actividades propuestas en él.

2- Seleccionar un artículo periodístico referido a la actividad industrial en nuestro país en la actualidad. Puede ser una publicidad. Leerlo, y realizar un breve comentario escrito sobre el mismo relacionándolo con los temas vistos en el púnto1.

Citar correctamente todas las fuentes de consulta utilizadas.

Nuestra Biblioteca cuenta con ejemplares de libros de textos de distintas editoriales.

Los trabajos son individuales y deberán ser presentados la última semana de septiembre en el horario de clase de la materia.

5°2°

Minería en la Argentina

1)Elegir una provincia argentina donde se desarrolle la minería y escribir un informe (máximo dos carillas A4) que incluya contenidos referidos a las reservas mineras, yacimientos en explotación, empresas que lo llevan a cabo, condiciones laborales de los trabajadores, incidencia socioeconómica en las ciudades aledañas y la economía provincial, impacto ambiental y otras cuestiones que consideres oportuno destacar. Acompañar mapa.

2)Buscar en publicaciones periodísticas tres artículos de actualidad vinculados a la actividad minera en el país. Subrayar las ideas principales de cada uno y sintetizarlos. Citar las fuentes.

Enumerar rasgos y/o problemáticas de la actividad minera en la Argentina que puedas identificar en dichos artículos y en otras fuentes de información.

2º 4 y 2º 6

Trabajo de investigación, Tema: La ciudades globales

Fecha de entrega: Jueves 30 de setiembre.

Consigna:

El trabajo debe estar enriquecido con mapas que tengan que ver con el tema desarrollado, láminas y fotos que ilustren lo explicado y no olvidar de incluir la bibliografía utilizada.


2º Prof. Kremenchuzky
La propuesta de trabajo consiste en la observación y anàlisis de la película "Un día sin mexicanos".
Actividad:
a)Realizar una síntesis del argumento del film
b)¿Qué te sugiere la película respecto a la problemática de la inmigración?
c)¿Qué tipo de trabajo realizan los inmigrantes. Cómo son las condiciones de trabajo de estos últimos? Cuál es la mirada de la población receptora?
d) Por último, crees que en la Argentina se da un caso parecido? Fundamenta tu respuesta.

4º 8º

Trabajo de investigación: Tema: La Hidrovía Paraná- Paraguay

Fecha de entrega: Viernes 1 de octubre.

Consigna:

El trabajo debe estar enriquecido con mapas, láminas y fotos que ilustren lo explicado y no olvidar incluir la bibliografía utilizada.