martes, 21 de septiembre de 2010

Trabajos Prácticos de Historia

1°5°

Tema: Civilización cretense y cretomicénica

1) Completa el siguiente cuadro sobre las características principales de la civilización cretense:

CIVILIZACIÓN CRETENSE

Ubicación temporal


Organización política


Actividades económicas


Sistema de escritura




2) Busca en enciclopedias o Internet la leyenda del Minotauro y realiza un resumen. ¿Qué crees que representa la entrega de muchachas y muchachos como alimento al Minotauro?

3) Observa en el libro el mapa de Grecia y la isla de Creta :

a) ¿Cómo son las costas que rodean el Mar Egeo? ¿Por qué crees que el Mar Egeo fue como un puente para los griegos?

b) Observa en un mapa actual dónde está ubicado el actual Estado griego ¿A qué otros países pertenecen los territorios que antiguamente habitaron los griegos?

c) ¿Qué relación puedes establecer entre la ubicación geográfica de la isla de Creta y su actividad económica?

4) Completa:

Hacia el……….. los aqueos, jonios y eolios, de origen………………..invadieron………………

Lograron someter a la población porque traían ……………………………….y………………….

Construyeron ciudades fortalezas para……………………………………………………………..

dentro de ellas se encontraban………………………………………………………………………

Políticamente formaron…………………………………………… Los aqueos fundaron la ciudad de

…………………………….. y los jonios la ciudad de ………………………………

Los griegos aqueos conquistaron…………………………………………hacia el 1450 a.C.

Dueños del Mar Egeo los griegos aqueos conquistaron la ciudad de………………..que estaba ubicada en…………………… . Este ataque aqueo desencadenó hacia el 1250 a.C.la Guerra de

.…………………………

5) ¿A qué se denomina cultura cretomicénica?

6) ¿Por qué la llegada de los dorios terminó con la hegemonía de la cultura cretomicénica? ¿Por qué a este período se lo conoce como la Edad Oscura?

7) Busca información sobre Homero, y explica el argumento de la Ilíada y la Odisea.

Bibliografía: Libros de texto de 1er.año, enciclopedias o Internet. Tienen que citar la bibliografía utilizada.



2° 7°

Tema: Conquista y Colonización de América

Conquista de América:

1) ¿De qué lugares partieron las expediciones que conquistaron los imperios azteca e inca?

2) ¿Qué eran las capitulaciones? ¿Entre quiénes se firmaban? ¿Qué establecían?

3) ¿Qué esperaban encontrar los españoles que participaron de las expediciones de conquista?

4) Investiga y realiza un breve resumen sobre la Conquista de México y Perú.

5) ¿Qué causas permiten explicar el triunfo de los conquistadores españoles?

6) ¿Cuáles fueron las causas del declive demográfico que se produjo en América después de la Conquista?

7) Enumera, por lo menos, cinco consecuencias de la Conquista de América

8) Explica cómo se produjo la ocupación del actual territorio argentino (Márcalas corrientes de conquista en el mapa actual de Argentina). Averigua por qué la ciudad bonaerense de Quilmes se llama así.

Colonización de América:

1) ¿A qué se denomina colonización? ¿Qué transformaciones se produjeron en el mundo americano?

2) Define los siguientes conceptos: mita, encomienda y yanaconazgo.

3) Marca en un mapa los territorios que abarcaban los Virreinatos de México y de Perú

4) Completa el siguiente cuadro:

EL GOBIERNO COLONIAL

Autoridades residentes en España

Autoridades residentes en América



Explicar las funciones que cumplían cada una de las autoridades.

5) ¿A qué se denomina real patronato o regio patronato. Por qué los reyes de España podían ejercerlo?

6) ¿Qué diferencia hay entre el clero regular y el clero secular? Averigua quiénes eran los jesuitas

7) Deben ver la película La Misión, en sus casas o en el Taller de cine del profesor Rebecchi. En clase se realizará un trabajo práctico con una guía de preguntas.

Bibliografía: Libros de texto de 2do.año, enciclopedias o Internet. Tienen que citar la bibliografía utilizada.


3°2°; 3°3°; 3°5°; 3°7°


Tema: 2da etapa de la Revolución Industrial

1) Completen el siguiente cuadro comparativo entre las dos fases de la Revolución Industrial. Agreguen abajo del cuadro los aspectos y aclaraciones que consideren necesarios:

Conceptos

1er. etapa de la Revolución

Industrial(S.XVIII y XIX)

2da. etapa de la Revolución Industrial (2da. mitad del S. XIX)

Principales adelantos tecnológicos



Fuentes de energía



Materia prima

utilizada



Industrias desarrolladas



Cambios en la organización económica



Medios de transporte y comunicación



2) Expliquen qué es la división internacional del trabajo.

3) Definan los siguientes conceptos: capitalismo liberal, capitalismo financiero, monopolios, cárteles, trusts, taylorismo y fordismo.

4) Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Europa inició la conquista económica y militar de inmensos territorios de Asia y de África. A éste proceso se lo denominó expansión imperialista. Expliquen qué factores explican la expansión imperialista del siglo XIX.

5) Vean en sus casas la película Tiempos Modernos dirigida y protagonizada por Charles Chaplin:

a) Confeccionen una ficha con los datos más importantes: título, director, autor del libro y época en que se desarrolla la acción.

b) Resuman en un texto las ideas principales y secundarias.

c) Anoten todos los elementos que te parezcan importantes en relación a la época: características sociales de los personajes, referencias a aspectos económicos y políticos, problemas y conflictos entre individuos o grupos, elementos artísticos y arquitectónicos, vestuarios, tecnología,etc.

d) Confeccionen una lista de los aspectos de la película que se relacionen con lo que estudiaron sobre la 2da etapa de la revolución industrial.

e) ¿Qué relación pueden establecer entre el título de la película de Chaplin y el taylorismo.

f) Realicen una crítica histórica de la película, observando si el tratamiento que el autor hace de la época es apropiada de acuerdo con lo que ya estudiaron del tema.

Bibliografía: Libro de texto: Historia para pensar 3er año. Kapelusz, Historia de 3er año editorial Aique, Santillana. Internet, o enciclopedias. La bibliografía utilizada tiene que estar citada en el trabajo.




4°4° y 4°5°

Tema: La crisis del 1929

1) Explica los orígenes de la crisis de 1929 y por qué puede entenderse como una crisis de superproducción

2) ¿Qué sectores sociales fueron los más afectados por la Gran Depresión?

3) Explica la teoría económica de John Maynard Keynes.

4) ¿A qué se denominó el New Deal?

5) ¿Qué grupos sociales se beneficiaron con el programa de reformas económicas de Roosevelt?

6) Lee y analiza las fuentes de la pág. 223 de las fotocopias y realiza actividades

Bibliografía: Material dejado en la fotocopiadora. Los alumnos pueden consultar otros libros. Tienen que citar la bibliografía utilizada

5°5° y 5° 8°

Tema: Revolución Argentina (1966-1973)

El siguiente trabajo se realizará en grupos de no más de 3 alumnos. La nota del trabajo será grupal (el trabajo escrito) e individual escrita u oral.

1) Lee los apartados “La Revolución Argentina y la solución autoritaria (1966-1973) y “El contexto del golpe en 1966”. Luego realiza las siguientes consignas:

a) elabora una breve explicación sobre las causas del ensayo autoritario;

b) define el concepto de autoritarismo

2) Lee los apartados referidos a las tres presidencias de la “Revolución Argentina” (desde la pág. 158 hasta la 161)y realicen las siguientes actividades:

a) construyan un cuadro de los problemas políticos más importantes que se presentaron a los presidentes Onganía, Levinsgton y Lanusse;

b) enumeren las medidas implementadas por el general Onganía para restablecer el orden en materia política;

c) expliquen las causas del Cordobazo y señalen sus consecuencias;

d) expliquen el fracaso de la gestión del general Levingston.

3) ¿Qué papel desempeñaron La Hora del Pueblo y el Gran Acuerdo Nacional en la salida electoral del 1973?

4) Lean los apartados referidos a América latina durante la Guerra Fría (1950-1980) página 166 y 167 y realicen un breve resumen sobre las políticas de los Estados Unidos hacia América latina durante la Guerra Fría y las influencias ideológicas que recibieron los movimientos de liberación.

Bibliografía: En la fotocopiadora está la bibliografía sobre el tema. El alumno puede completar con otro material si considera necesario. Recuerden que tiene que estar citada la bibliografía utilizada.

Los alumnos tienen que ver en sus casas la película Forrest Gump. Tiene que tomar nota de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que describe el film. Se va a realizar un trabajo en clase.




3° 4°


Nota aclaratoria: las consignas se deberán resolver dosificadas en diferentes clases a indicar durante el mes de Octubre. Al finalizar la unidad se tomará una evaluación escrita hacia fines del mes sobre la base del trabajo del alumno y del desarrollo de los temas en las clases

Unidad IV. La expansión imperialista

1) Realizar una lectura global del texto, subrayar ideas y conceptos importantes

2) Confeccionar un cuadro comparativo de la primera y segunda Revolución industrial, considerando lugar y época, industrias líderes, fuentes de energía, transportes y comunicaciones, división del trabajo, tipos de capitalismo (si tenés dudas dejá espacios en blanco y lo aclaramos en clase)

3) Una de las consecuencias de la segunda Revolución industrial fue la explosión demográfica:

a) Explicar las causas del crecimiento poblacional y realizar el cuadro de pp 82 “Para dibujar” (podés usar el programa Excel de la compu)

b) Indicar países expulsores y receptores de acuerdo con información de pp 83, mapa y gráficos ¿De qué países de Europa provinieron los inmigrantes de Argentina?

c) enumerar los factores expulsores y de atracción de las migraciones

4) Otra de las consecuencias fue el crecimiento de las ciudades

a) Utilizando los datos sobre EEUU de pp 84 dibujar un gráfico de barras que represente el crecimiento de la población urbana, y relacionarlo con la imagen del rascacielos de New York

b) ¿Cómo se visualizan las diferencias sociales en la ciudad: considerar lugar de residencia, usos y costumbres, etc. (leer texto principal y recuadros)

5)

a) ¿Qué se entiende por concentración industrial? Definir qué es un monopolio o trust, un oligopolio y un cartels y da ejemplos de cada uno referidos a la época y a la actualidad

b) explicar qué se entiende por capitalismo financiero.

6) Sobre la expansión imperialista:

a) ¿Qué es el imperialismo? Da tu propia definición de acuerdo con tus conocimientos (recordar Imperio Romano o Imperio colonial en América)

b) Explicar el concepto de Lenin (ver pp 95)

c) Diferenciar los conceptos de imperios formales e informales y precisar qué continentes se incluyen en una y otra forma

d) ¿La India fue formal o informal? ¿Por qué? (ver mapa pp 91)

e) ¿Cuáles fueron los países imperiales más importantes de Africa? Señalar los países actuales más importantes de cada uno de ellos. (ver mapa pp 91)

f) ¿Qué relaciones podés establecer entre imperialismo y guerra? (ver China y la expansión imperialista pp 92)

g) Explicar los móviles económicos de la expansión imperialista (pp90) y señalar por lo menos tres argumentos de justificación de las políticas ( ver pp 90, 92 –mapa y epígrafe- y 95 discurso de Theodor Roosvelt y el Gran Garrote)

Bibliografía: Alonso y otros, Argentina y el mundo contemporáneo, aique, España, l995. El material deberá comprarse en fotocopiadora.-




1º4 , 1º1 y 1º 7

Tema: Macedonia

Establecer la ubicación geográfica del País y su organización política, económica y social

Describir ¿cómo se inició la expansión de Macedonia y cuándo?

Relatar ¿cómo llevó a cabo, Filipo sus planes y cuáles fueron las consecuencias, al cerrarse el ciclo de Filipo?

Definir ¿quién fue Alejandro? ¿qué política adoptó?

Describir como conquistó, Alejandro al imperio Persa

Determinar ¿cuáles fueron las consecuencias de la política adoptada por Alejandro?

Establecer ¿qué ocurrió tras la muerte de Alejandro? ¿qué sucedió con el imperio?

Realizar una definición de la Cultura Helenística y establecer ¿qué cambios produjo?

Describir las ciudades de Alejandría y Pérgamo

Definir los términos filosóficos, de la época clásica: Cínico, Escepticismo, Estoicismo, Epicureismo.

Explicar ¿cómo nacieron las ciencias? Definir las ciencias de Matemática; Astronomía; Biología.

Relatar los aportes artísticos, de la cultura clásica, en especial en cuanto a la Arquitectura y la Escultura.

Conclusión/ Justificar cada una de las respuestas ( Establecer el por qué de cada respuesta?

Realiza con tus palabras un resumen de la Historia de Macedonia

Señala ¿qué importancia tiene en nuestra vida, la cultura helenística?

Describe ¿qué enseñanzas nos dejó la cultura clásica?

Analiza el contexto investigado y responde: ¿Crees que la cultura clásica (filosofía, ciencias, arte), hoy en día, interesa a los Jóvenes, se estudia, cayó en desuso?



2º4


* tienen que terminar de entregar el TP de la novela El corazón de piedra verde. Muchos lo alcanzaron por mail durante la toma o lo trajeron personalmente.
* Mirar la película La Misión, ya sea el 29 que la pasa en el taller de cine el prof Rebecchi o en sus casas. Posteriermente realizar las actividades del libro que trabajamos en clase, pág 148- 149.


4º 7º

Realiza una línea de tiempo ubicando las presidencias que se sucedieron entre 1930-1943

Busca en Internet el Pacto Roca –Runciman

1 ¿Cuáles fueron sus causas?

2 Compara los beneficios que obtuvieron ambos países

3-Comenta sus consecuencias

4-¿Quiénes se opusieron en el Congreso Nacional al mismo? ¿Por qué?

La bibliografía se las daré el jueves


4º3º
Régimen Nazi

Establecer la definición del término Nazismo.

Causas:

Establecer ¿cómo surgió el régimen Nazi?

Relatar ¿cuál era la situación de Alemania y el mundo, a finales de los años de 1920 y finales de 1930?

Establecer los bloques políticos de la época

Definir las causas Hitlerianas, acerca de la segunda guerra mundial y las verdaderas causas históricas de lo sucedido.

Desarrollo:

Determinar la planificación política y económica del régimen nazi

Desarrollar los conceptos autoritarios y antisemitas de Hitler. Establecer sus Objetivos, con respecto a la pureza de raza.

Definir la teoría del espacio vital y la expansión territorial

Relatar la invasión a Polonia, el ingreso de Rusia y Japón a la guerra.

Establecer ¿Cuál fue la relación del régimen nazi, con Argentina?

Señalar el fin de Hitler, el reparto del mundo. ¿cuáles fueron los nuevos bloques?

Conclusión: Justifica cada una de tus respuestas

Realizar un resumen de lo que fue y significó el régimen nazi

Analiza tú trabajo y señala, Hitler ¿contó con el apoyo de la sociedad Alemana? ¿la sociedad sabía lo que ocurría con sus compatriotas asesinados? ¿si la sociedad sabía lo que pasaba, por qué apoyó a Hitler, porqué calló?

Reflexiona y responde ¿El gob. argentino, sabía lo que ocurría en Alemania? ¿Por qué, nuestro País aceptó nazis? ¿Por qué aceptó Judíos? ¿Perón Jugó a dos puntas?

Según tus conocimientos de la realidad nacional y mundial, el régimen nazi, tiene lugar en nuestros días? ¿es ó podría ser apoyado? Tanto en nuestro país como en otro lugar del mundo.

Establece un análisis, acerca de nuestra sociedad y señala si algún momento de nuestra historia apoyamos gob. autoritarios ¿cuál ó cuáles? ¿Somos discriminativos?


5º 1, 5º4, 5º6 y 5º7

Deben investigar acerca de la vida cultural en los ´60 (costumbres, formas de recreación, moda, arte, educación) Presentar un trabajo sobre estos temas. (presentación visual o un trabajo escrito).


5º4

HCU: Tienen que concurri al Museo Etnográfico y realizar las consignas que les dicté. A partir de la visita tienen que elegir una cultura precolombina, que no se haya desarrollado en Argentina y realizar una investigación acerca de la cultura, costumbres, mentalidades y arte.